Frutos secos y turrón: la combinación que no falla

El turrón y los frutos secos son indisociables. Desde las primeras referencias a la pasta nutritiva, a base de miel y almendras, que tomaban los atletas en la Grecia antigua, y al alimento energético que comían las legiones romanas; hasta las primeras recetas documentadas en la Península Ibérica, en Alicante y Agramunt, los frutos secos son el ingrediente fundamental del turrón.

La primera receta para elaborar turrón de avellanas data del siglo XIV. Aparece en el Libro de todas las maneras de confites, y es la que heredaron los maestros turroneros de la zona de Agramunt. Aquellos turroneros pioneros utilizaban avellanas enteras o almendras, miel, clara de huevo y obleas. Durante el siglo XVIII, en Agramunt era el oficio más común.

El otro punto geográfico de larga tradición turronera en España es Alicante. El turrón de almendras tradicional nace en el siglo XV en el sur del Reino de Valencia.

La almendra es la base del turrón duro y del blando, durante siglos, junto con el de avellanas, los únicos que se elaboraban. Sin embargo, los maestros turroneros han ido incorporando nuevos ingredientes e innovando con combinaciones entre estos y los más tradicionales. De hecho, la almendra continúa siendo la base de la mayoría de variedades de turrón.

Frutos secos y chocolate

Los turrones blando y duro de almendras siguen siendo indispensables en cualquier hogar para celebrar las fiestas navideñas, pero tampoco pueden faltar los que se han convertido en las estrellas de la familia turronera: los de chocolate. Combinado con almendras o avellanas, y en diferentes formatos y recetas, el turrón de chocolate resulta irresistible.

La gama de turrones de chocolate Virginias ofrece varias propuestas deliciosas que incluyen frutos secos: turrón de chocolate con almendras, chocolate negro con almendras o con avellanas, y el supercrujiente, con avellanas y además quicos enteros de maíz tostado, que aunque no es un fruto seco, sino un cereal, forma otra combinación irresistible.

Además de almendras y avellanas, otro fruto seco que ha conseguido gran popularidad como ingrediente del turrón es la nuez. El turrón de nata nuez es otro de los clásicos navideños gracias al sabor inconfundible de la mezcla que conforman nueces, leche y chocolate, además de la pasta de almendras, que, reiteramos, constituye la base de gran parte de los turrones.

Frutos secos innovadores

Hoy en día, se emplean también otros frutos secos en la elaboración de turrón. Entre la familia de turrones innovadores de Virginias, en la gama Fusión, encontramos por ejemplo el Cremoso de Vainilla de Madagascar y Nueces de Macadamia, que surge de la colaboración de nuestros maestros turroneros con el Culinary Institute of Barcelona (CIB).

Los turrones con frutos secos de Virginias se pueden disfrutar también sin azúcares añadidos. Somos una marca pionera en la elaboración de este tipo de turrones y líderes en el sector. Nuestra gama 0% ofrece la mejor calidad, sin renunciar al sabor característico de cualquiera de las variedades.

También disponemos de los mejores turrones con frutos secos en el formato tradicional de barra catalana, que encontrarás en nuestra colección más artesanal, El Taller de Virginias.

Todos los productos Virginias están disponibles en nuestra tienda online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Sigue explorando