Las tortas de avellanas y almendras de El Taller de Virginias cuentan ahora con el sello IGP
Desde El Taller de Virginias, estamos orgullosos de anunciar que hemos logrado el distintivo IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Torró d’Agramunt. Este sello reconoce la elaboración artesanal del turrón tradicional de Agramunt con excelencia de calidad.
El torró d’Agramunt se elabora a base de una cuidadosa elección de avellanas o almendras, azúcar, miel y clara de huevo que se presenta en tortas redondas o cuadradas entre pan de ángel. Las características que tiene que cumplir el turrón para lograr este distintivo es el porcentaje de frutos secos, que no debe ser de menos del 46% ni superar el 60%, dependiendo de si la categoría es extra o suprema.
Los inicios del Torró d’Agramunt
La primera nota documentada del Torró D’Agramunt data del año 1741, en unas cartas de la familia Siscar, nobles de la villa. En ellas se encuentra una detallada descripción de los diferentes oficios que existían en aquel entonces, entre los que se encontraba el de turronero.
El Torró d’Agramunt es reconocido como tal desde el siglo XIX, a pesar de que la tradición turronera es conocida desde varios siglos atrás en el territorio. Durante los siglos XIX y XX se popularizó gracias a las ferias, encuentros o mercados a los que asistían los turroneros, lo que dotó a este producto de gran prestigio y reconocimiento.
Nuestras tortas de avellanas y de almendras de la gama El Taller de Virginias son ya cuentan con ese distintivo y se puede adquirir en nuestra tienda online y las grandes superficies.